Enrique Valdivieso presenta su renuncia a la vicepresidencia ejecutiva de la Enami
El ingeniero, que sucedió a Robert Mayne-Nicholls hace unos meses, debió aclarar dudas sobre la venta de propiedades de la estatal.
- T+
- T-
Más cambios se avecinan en las empresas públicas del sector minero. A la renuncia del presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides -la cual gatilló la llegada del exministro Máximo Pacheco a la estatal-, esta vez los movimientos se instalaron en la Empresa Nacional de Minería (Enami).
El pasado fin de semana presentó su renuncia Enrique Valdivieso, quien desde mayo del año pasado asumió la vicepresidencia ejecutiva de la empresa, según confirmaron fuentes consultadas.
En medio de la polémica licitación de propiedades, la estatal reportó resultados históricos al cierre de 2021.
El arribo de Valdivieso a la Enami fue formalizado luego de la renuncia de Robert Mayne-Nicholls. El ingeniero civil mecánico de la Universidad Católica no era desconocido para la estatal, ya que en 2012 se desempeñó como gerente general.
En el último directorio previo al cambio de gobierno, la empresa -que busca contribuir al fomento y sustentabilidad de la pequeña y mediana minería- informó cifras azules luego de una década, mejorando en US$ 133 millones los resultados respecto a diciembre de 2020. Sin embargo, en los últimos meses el ejecutivo tuvo que salir a aclarar dudas una vez que trascendiera la venta de diferentes propiedades en Santiago y regiones de Enami, lo que incluía el edificio corporativo.
Consultada sobre la renuncia del ejecutivo, la Enami declinó referirse al respecto.
Una de las voces críticas de la licitación fue la ahora ministra de Minería, Marcela Hernando, quien instó a extender la recepción de ofertas del proceso de licitación para que un próximo directivo decidiera el futuro del proceso.
Planes para la estatal
En sus más recientes declaraciones, la secretaria de Estado dio luces el miércoles pasado de algunos de los planes para Enami. En el marco de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados -donde se continuó el estudio del proyecto de ley que establece un nuevo marco de gobierno corporativo para Enami, Banco Estado y Corfo-, indicó que debieran ser tratadas las tres instituciones por separado y que cada cartera ingresara un texto. La autoridad propuso que, una vez que tengan el borrador del proyecto que quieren tratar, se tenga un tratamiento prelegislativo antes de llegar con la iniciativa e impulsarla.
En la cita, el subsecretario de Minería, Willy Kracht, recalcó que, junto con tener un rol productivo, la empresa tiene un rol de fomento que es “tremendamente importante”. Según detalló, la propuesta de gobierno corporativo que se plantea está muy alineada con el rol más productivo, pero que no da cuenta del rol de fomento que tiene que cumplir Enami. “Nos parece que eso es muy importante en la función que tiene Enami y esa es la razón por la que creemos que debería tener un tratamiento separado”, dijo.